El VER de la Procuraduría General de la Nación

#TodosTenemosQueVER

¿Qué es el VER?

Así como los deportes tienen el VAR para detectar posibles errores o incidentes graves en el campo de juego, la Procuraduría General de la Nación (PGN) tiene el VER, para que todos estemos atentos de lo que sucede en el campo de la administración pública. 
Se puede hacer una comparación, desde el punto de vista ético, del VAR del fútbol y del VER de la PGN:

EL VAR DE LOS DEPORTES

  • Lo que busca el VAR es transparentar lo que ocurre dentro del campo del juego.
  • Había una regla no escrita en el fútbol:
    que el error del árbitro era parte del juego.
  • Más allá de la ayuda tecnológica, el imperativo ético para los árbitros es capacitarse para ser imparciales. 
  • Antes el fútbol premiaba el engaño, hasta los técnicos promovían esos comportamientos. Con el VAR ya no es tan fácil; hay cámaras registrando todo. 

EL VER DE LA PGN

  • Lo que busca el VER es darle transparencia a lo que ocurre dentro del campo de juego de lo público. 
  • Había una regla no escrita en lo público: que la “mordida” era parte de la función pública. 
  • El imperativo ético para los servidores públicos es la integridad y la legalidad en sus acciones.
  • El VER es un símbolo para mostrar que tener muchas miradas sobre lo público  –la de la ciudadanía, los servidores públicos, el sector privado y la Procuraduría- previene las trampas y sanciona esas acciones que se han ido normalizando, a pesar de no ser éticas (el ‘vivo vive del bobo’, ‘a papaya puesta…’, ‘usted no sabe quién soy yo’). 

En síntesis, el VER representa el poder de lo colectivo y lo correcto, frente al interés particular, tramposo y corrupto. El VER se activa cuando los ciudadanos, los servidores del Estado y los particulares que manejan dineros oficiales participan para vigilar y denunciar las malas jugadas en el campo de lo público. 
El resultado final, si aplicamos el VER de la PGN, debe ser la transparencia como antídoto contra la corrupción. Cuando los procesos, el actuar de los servidores públicos y la participación del sector privado son transparentes, entonces la administración pública se concentra en el beneficio de toda la sociedad.
Por eso, Con la Procuraduría todos tenemos que VER.